Sunday, 18 May 2014

La web 2.0

Mi curiosidad se siente estimulada. Tendré que luchar contra el factor tiempo, volverme más eficiente. A veces todo parece un sueño, las imágenes se suceden con rapidez y no tienes tiempo de pensar, o quizás sí, pero inconscientemente. Las cosas sólo ocurren, te ocurren, o le ocurren a otros. Así te sientes cuando navegas por la red...
Atrás han quedado esos tiempos en los que la enseñanza de lenguas se quedaba en el papel, en la pizarra, pero requería mucho tiempo y esfuerzo hacerla quedar en la memoria. Mucho hemos cambiado, pero los alumnos más.
Me siento como una madre: "tus tiempos son más fáciles, que pena que yo no haya nacido en tu época, todo sería más fácil. No sabes qué difícil era aquello...". Así me siento con la web 2.0. No sé ni cómo he aprendido los idiomas que he aprendido. Desde luego, si tuviese las herramientas de ahora ¿hubiese aprendido más y mejor? Ciertamente, de forma diferente...
Desnuda ante la pregunta "¿qué herramienta me aporta más?", desnuda me quedo. Supongo que a la hora de elegir, hay que tener en cuenta sus principales características: su potencial de cambio rápido, de adaptación, flexibilidad, gratuitidad. No tengo una herramienta ideal, no puedo siquiera decir que he encontrado "LA herramienta". Tampoco sigo buscando. Sólo navego. Hoy utilizo esto, estoy contenta. Mañana aquello. Estoy contenta. Tampoco le puedes dar muchas vueltas, me digo. Los alumnos quieren variedad, y tú también quieres variedad, claro. La necesitas. Imposible conformarse. Espero lo que sé que me puede dar: sorpresas. A veces te desanimas, es cierto. Has encontrado la "SUPERherramienta". Has creado tu clase, sales de casa con una sonrisa. Pero... ¡no funciona! ¿qué ha pasado? - te preguntas. Nadie contesta. Sólo tu imaginación. Y tus respuestas se suceden. Menos mal que mañana más, si no, le seguirías dando vueltas.
Lo mejor de la web 2.0 es que va contigo y va con lo que haces. A veces, si buscas, no encuentras. Si te dejas llevar, encuentras más de lo que podrás llevar al aula y cuando necesites algo ni te acuerdas de dónde se esconde esa genial herramienta que viste aquel día.
Lo mejor de la web 2.0 es su "unlimited potential". Imposible decir qué herramienta es mejor para la clase de ELE. Uno podría decantarse por la herramienta del día, la que ya no utilizará mañana.
Dejo en manos de los demás decidir qué les viene mejor. Yo ya encuentro bastante difícil decidir a veces entre lo que me vendría mejor en un determinado momento porque las posibilidades son interminables y lo que le funciona a uno, no le funciona a otro; y lo que necesitas un día, ya no lo necesitas al siguiente.
Creo que lo mejor es no decidirse por una herramienta, sino desarrollar una determinada actitud: seguridad y satisfacción. Dependiendo de la clase te convendrá más una herramienta u otra, porque en el fondo trabajamos con gente. Confía en lo que haces, reflexiona sobre el por qué lo estás haciendo y disfrútalo. Seguro que así ellos también lo van a disfrutar.
Mi herramienta de hoy: las nubes de palabras. Eso sí, seguro que mañana ya he encontrado otra...
Estoy abierta a las ideas.

No comments:

Post a Comment