Wednesday 21 May 2014

Reflexiones sobre "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista" de Tíscar Lara

Tras leer el artículo e intentar ver las posibilidades que ofrece un blog para la práctica docente, una idea empezó a resonar en mi cabeza: "cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes ... no aporta nada". Así que decidí empezar por el principio, ¿qué están haciendo en la blogosfera los educadores? Tiempo límite: 1 hora.
Y me encontré con las siguientes aplicaciones:
Crear un blog...
- como diario de clase en el que los alumnos reflexionan sobre las actividades llevadas a cabo en el aula. En este caso, se puede ampliar e incluir las actividades realizadas, lo que serviría a su vez como archivo de actividades. A partir de esta idea, se me ocurre que podría utilizarse también como forma de hacer explícita el uso de las estrategias a la hora de realizar ciertas actividades, es decir, como una bitácora de registro de estrategias.
- para trabajar de forma colaborativa con un objetivo común en el caso del blog colectivo de alumnos: crear un mural de clase, crear una presentación ppt de algún acontecimiento del aula, crear una revista, etc. Aunque esto se puede hacer sin un blog, el blog te permite publicarlo. Creo que el hecho de presentar al mundo los trabajos realizados y saber que los usuarios pueden realizar comentarios, motiva más a los alumnos.
- para trabajar de forma integrada todas las destrezas, las de comprensión y las de expresión. Al permitir la integración de otros elementos multimedia, no sólo aumentamos la motivación por el gran atractivo que ofrecen, sino que también podemos trabajar de forma integrada todas las destrezas.
- para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes que carecen de estos hábitos, ya que apelamos a sus intereses. Además, al permitir los comentarios a las entradas, se produce un verdadero diálogo a la hora de escribir. Los alumnos/usuarios se comunican por escrito entre ellos, lo que repercute en un aumento del aprendizaje.
- para reforzar los contenidos vistos en clase
- para trabajar dentro y fuera del aula
- para no tener que llevar la mochila llena de recursos como si nos estuviésemos mudando de casa: todo cabe dentro del blog.
- como diario personal para el alumno, en el caso del blog del alumno. Al permitir además otros elementos multimedia, el alumno puede reflexionar grabando su voz, insertando una imagen con palabras, escribiendo, etc. Este medio ofrece muchas posibilidades de expresión, lo cual repercute en un aumento de la creatividad.
- para fomentar la participación en los más tímidos

La aplicación más inmediata que le puedo dar, en mi caso, es la de crear un blog como si fuese nuestro cuaderno. Mis alumnos tienen un cuaderno en el que pegan todo lo que vamos haciendo en clase. Normalmente, lo dejan en el aula, pero también se lo pueden llevar a casa para repasar. El caso es que en algunos casos cuando se lo llevan a casa, vuelve sólo la mitad del cuaderno... "es que hay muchos dingos", me dicen. Con el blog, supongo que ya no tendré este problema, dudo que los dingos entren por la ventana y se coman el ordenador. Además, podrán acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a lo visto en clase, o hacer actividades extra, o hacer comentarios a las actividades hechas por sus compañeros. Creo que a medida que se utilice, se irán abriendo las posibilidades.

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