Wednesday 11 June 2014

Cabeza Hombros Rodillas y Pies - Canciones Infantiles





Título de la actividad: Cabeza, hombros, rodillas, pies

Tipo de alumnos: niños de 7 años

Nivel de los alumnos: A1

Descripción de la actividad: Primero presentamos las partes del cuerpo con flashcards y hacemos algunos juegos (hay que asegurarse de que se introduce el vocabulario que luego aparecerá en la canción). A continuación, ponemos el vídeo pero sin sonido y les preguntamos qué canción creen que van a escuchar (a mí me funciona muy bien hacer esto porque los niños de aquí están muy familiarizados con la canción en inglés y en otros idiomas, por lo que empiezan a hacer deducciones y empieza a surgir el vocabulario al ver al oso tocándose las diferentes partes del cuerpo). Luego, les pido que me digan los nombres de las partes del cuerpo a medida que se las va tocando el oso (todavía sin sonido). Después, escuchamos la canción y los niños la cantan con el oso mientras se van señalando las partes del cuerpo correspondientes. Terminamos intentado seguir la rapidez e incluso compitiendo a ver quién puede cantarla más rápido y tocarse la parte del cuerpo correspondiente. Normalmente, tras cantar, los niños hablan del oso y suelen preguntar cómo se dice "pata", "rabo", etc. Empiezo a preguntarles "¿cuántas orejas tiene el oso?, etc. Para terminar, los alumnos piensan en un monstruo y se lo dictan al compañero que debe dibujarlo: "Mi monstruo tiene 3 cabezas, 8 manos y tres pies..."

Conclusiones: esta actividad me funciona muy bien con los niños para afianzar el vocabulario. La pronunciación del oso no es la mejor, pero se trata de trabajar el vocabulario de forma lúdica. Además, el oso suele dar mucho de qué hablar y los alumnos acaban describiendo al oso por las reacciones que les provocan: "el oso es feo", "el oso da miedo", "no me gusta ese oso", etc.

2 comments:

  1. Este tipo de vídeo funciona muy bien con niños. Me gusta mucho la explotación que propones. Y a mi hijos les ha encantado :))

    ReplyDelete
  2. Madre mía, Marta, mi profe de japonés nos puso uno muy parecido para aprender lo mismo. ¡Y funcionó! La cantamos en clase con coreografía incluida.
    Me ha encantado ver este vídeo del oso.

    ReplyDelete